Turismo rural y cultural en el Valle del Genal - Serrania de Ronda

Salidas del "Comando Preston" - Temporada 2004-2005


El Alto Chíllar, "territorio comanche"
Fecha: 24 de julio de 2005


Aunque hoy en día es una utopía hablar de terrenos inexplorados, en nuestra geografía y mucho mas tan próximo a la masificada Costa del Sol, la zona alta del Chillar (mucho menos transitada que la baja) es un auténtico remanso de paz, donde rara vez nos encontraremos con alguien, sobre todo a partir de “las casas de la presa”, a excepción de unos cuantos hitos de piedra, no se percibe ni una sola señal de la mal llamada civilización.

Tras los aprox. 5 km. de carril tipo “Paris-Dakar” que distan desde el Parking de Las Cuevas de Nerja  (donde todos llegamos puntualmente antes de las 10.00 am.)hasta el área recreativa de “La Fuente del Esparto” (punto de partida de esta ruta, situado a 454 m. sobre el nivel del mar), nos pusimos en marcha: Jon Webster “El Huracán de Sheffield”, Sean “El Canadiense Herrante”, “El Serpa Carmona”, Fernando y Ana “Los Vigilantes de Juanar” y Juani  tambien conocido como“el reportero de la senda”. Sin olvidarnos de la notable ausencia del “Marqués del Calamorro” y sus huestes, que en esta ocasión no pudieron acudir a la cita por “Las malas Artes de Sáruman”. Digna de mención fué la incursión que habían hecho el día anterior por el Bajo Chillar: “El Montaraz de Sierra Bermeja” y “La Elfa de Sierra Crestellina” con unos amigos alemanes, comunicándonos días antes su intención de dejarnos alguna señal de su paso en la inmensidad de La Sierra Almijara.

Nada mas comenzar a caminar el ritmo frenético impuesto por Jon, Sean y el Serpa Carmona era tan rápido que cuando nos dimos cuenta, ya estábamos a mitad de camino entre las áreas recreativas de “La Fuente del Esparto” y “El Pinarillo”  unos 2 km. mas hacia el Norte, habiéndonos dejado atrás el accidentado carril que atraviesa el “Barranco de la Coladilla” y que nos hubiera dejado en muy poco tiempo en el “Collado de Los Galgos” justamente en una curva del carril desde donde parten claramente las sendas del “Barranco de La Coladilla” y la que va por la misma cresta que separa a este barranco del Valle del Chillar, con espectaculares vistas sobre el mismo y que viene a parar justamente a la altura de “La Fábrica de Luz”, ofreciendo la posibilidad de convertir la famosa ruta del bajo chillar en un recorrido circular con unas vistas espectaculares sobre todo el Valle por el camino de vuelta, que muy pocos conocen.

A pesar del pequeño rodeo que dimos para llegar hasta el “Collado de Los Galgos” (510 m. km. 1,4)a penas perdimos unos minutos, ya que el ritmo era muy vivo y la espectacularidad del Paisaje presidido por la imponente mole del “Pico del Cielo” (1.508 m.), junto con el amplio Valle del Barranco de la Coladilla” teñido por el Verde de los pinos con el Mediterráneo al fondo nos transmitía una sensación de éxtasis, que llegó a su punto álgido cuando desde el borde del carril por el que transitábamos contemplamos uno de los tramos mas espectaculares y amplios del Valle del Chillar, presidido en esa zona por una imponente montaña conocida como “El Alto de La Garza” ó “Pandera Garzón” que con sus 1.160 m. preside el paisaje que contemplamos permanentemente al otro lado del Valle, mientras bajamos por la serpenteante “Cuesta de Los galgos” salvando unos 210 m. de desnivel en poco mas de 1 km.  pasando muy cerca de un antiguo cortijo, al que se dirige un ramal de nuestra senda,  que tal y como bajamos queda a nuestra izquierda. Al llegar al río, (320 m. Km. 2,5), cuya melodía acuática ya nos deleita desde el comienzo de la bajada, cruzamos su cauce, entrando por primera vez en contacto con el agua (donde ya nos esperaban pacientemente Jon, Sean y el Serpa Carmona que bajarona tumba abierta) y unos 20 m. mas arriba por la orilla contraria, nos encontramos con la senda que sube por la cara sureste del “Alto de la Garza” salvando mas de 300m. en poco mas de 1 km y medio para dirigirse hacia el río Higuerón y poco después a Frigiliana,  es la denominada “Ruta de La Sierra de Enmedio” (una subsierra de la Almijara con la que se denomina a la cadena de montañas que separan  al “Chillar” de su río hermano “El Higuerón”). Siendo su cumbre mas alta el imponente cerro “Cisne” que a pesar de no superar los 1.500 m. está considerado el “K-2” de la Almijara, por la tremenda dureza de las pendientes que tienen que salvar quienes quieren llegar a su cumbre.

Diez minutos mas tarde, siempre caminando por una senda, por la que remontábamos  el Chillar, llegamos a  “las casas de la presa”, actualmente en ruinas (400 m. Km 3,5), precisamente allí es donde comienza la famosa acequia del Chillar que llega hasta Nerja, esta acequia condiciona bastante el caudal del río, al que salvo en épocas de lluvias, le roban la totalidad del agua desde “la fábrica de luz” eso explica la ausencia total del liquido elemento al comienzo de la ruta del bajo Chillar que se realiza a pie desde la cantera. Detrás de las casas de la presa, justo al comienzo de la acequia hay una zona ancha donde nos dimos un inolvidable baño en unas aguas tan limpias frescas y cristalinas que pudimos beber y reponer nuestras cantimploras, al tiempo que nadábamos en ellas También hubo un improvisado concurso de saltos en el que España quedó en tercer lugar, siendo tres las nacionalidades que había en el grupo. De tal manera que el oro fue para Canada con Sean, plata para Inglaterra con Jon y el bronce compartido entre Fernando y Carmona. Pero aún quedaba por recoger el “diploma olímpico” que nos llegó en forma de nota…¡si señor!, la nota que encontró Jon, (también conocido como “La Rata del Desierto”) y que estaba colgada estratégicamente en una rama de adelfa, por la que había que pasar para cruzar de nuevo el cauce del río y continuar río arriba por la senda que continúa justamente en la orilla contraria a las casas de la presa.

A partir de aquí el terreno se iba haciendo paulatinamente mas hostil, la senda cada vez mas difuminada y dispersa, iba quedando oculta por enormes ejemplares de juncos, adelfas, zarzas y otros matorrales de espino que fueron tatuando nuestro cuerpo a lo largo de la jornada a base de arañazos y pinchazos, que tuvimos que pagar a modo de tributo para explorar aquellos parajes tan agrestes por los que teníamos que atravesar entre abundante vegetación de rivera de tamaño record, con la única tregua de un pequeño bosquete de pinos, donde hay restos de una fogata (controlada).

En pocos minutos  llegamos al lugar conocido como “El Barranco de Pradillos”  (440 m., km 4,1) que aparece a nuestra izquierda para unirse al Chillar. Pocos metros después llegamos al único punto de la ruta, donde casi estamos obligados a abandonar el cauce del río, teniendo que hacer un poco de trepada por una zona de abundantes rocas y vegetación por la que nos volvimos a llevar mas de un arañazo, retomando el cauce del Chillar unos 30 m. después, convirtiéndose en esta ocasión en la única vía posible, dada la abundantísima vegetación que lo rodea, llegando muy pronto a la único tramo ancho del Valle, donde el cauce del río en épocas de crecida ha logrado conseguir unas dimensiones inusuales de las que da testimonio, una amplia zona del Valle repleta de guijarros por todas partes, conocida como “Los Llanos de Pradillo” (468 m. Km 4,5) que está presidida por las imponentes siluetas de  “Los Tajos de la Puerta” y el coloso “Almendrón” cuyas dimensiones nos hacen sentirnos como hormigas y que podemos contemplar de frente a nuestra derecha dirección “NORDESTE”. Esta zona pedregosa, nos permite caminar mas rápidamente, pero pronto el río vuelve a encajonarse, a través de un túnel de adelfas, que se va adentrando sutilmente en un Valle cada vez mas angosto, a lo largo de una prolongada curva que se dirige hacia el “NORDESTE” formando “El Cahorro del Imán” (565 m., Km. 5,7) donde nos encontramos una gran cavidad rocosa, repleta de “misticismo tolkiano” donde la constante musicalidad del agua se confunde con el canto de los elfos, (que en su idioma denominan al Chillar como “El río que habla”). Encontrándonos en este paraje con diversas afloraciones de agua que dan lugar a una especie de lluvia perpetua, favoreciendo el hecho de que sus paredes estén repletas de helechos, musgos, líquenes y varios tipos de plantas muy exóticas, intercaladas con estalactitas que invitaban a la contemplación y al reposo, dejándonos a todos extasiados.

Dado que ya comenzaba a hacerse tarde (siempre pensando en el camino de vuelta) decidimos avanzar mas rápido en busca de “La Cascada final” (700 m., Km. 7,1), pero debido a la sucesión de pozas y cascadas que venían a continuación obligándonos una vez mas a ralentizar la marcha, decidimos tomárnoslo con filosofía y disfrutar, ya sin prisas de unos baños, en esos “jacuzis naturales” que forman las sucesiones de cascadas, (marca de la casa) antes de regresar a aquel mágico paraje del “Cahorro del Imán” que decidimos catalogar como “Santuario Natural”, mientras disfrutábamos del almuerzo con el constante sonido del agua,  aunque con la agridulce sensación de no haber llegado al final, pero de haber conocido unos paisajes espectaculares repletos de agreste belleza.

Siendo las 16.00 horas y una vez finalizado el almuerzo, tras la foto de rigor, decidimos que cada uno hiciera el camino de vuelta según su ritmo: ya que éramos tres parejas (de senderistas) cada uno con su coche y con ritmos de marcha muy distintos, de tal modo que Jon “El Huracán de Sheffield” y Sean “El Canadiense Herrante” regresaron en el tiempo record de 2 horas (al menos eso es  lo que nos dejaron escrito en los polvorientos parabrisas de los coches,  aparcados en “La Fuente del Esparto”: “Hemos llegado a las 18.00”. Mientras tanto, Fernando y Ana “Los Vigilantes de Juanar” hicieron también una fantástica crono en el descenso del río, mientras el “Serpa Carmona” y “El Reportero de la senda” iban haciendo honor a su nombre para inmortalizar los paisajes. El problema para Ana llegó en “La Cuesta de Los Galgos” cuya temible subida se hace durísima, teniendo que remontando los 200 m. de rigor en poco mas de 1 km. que sus cargadas pantorrillas no olvidarán tan fácilmente, bajo el abrasador Sol de Julio, sin un metro de sombra a lo largo de la interminable subida. Mientras Fernando veía impotente como peligraba la 2ª posición (por parejas), y fué precisamente en el obligado descanso del final de la temible cuesta, donde “El Serpa Carmona” y Juani, consiguieron enlazar con Ana y Fernando, llegando juntos hasta la “Fuente del Esparto” sobre las 18,50 horas.

NOTA: Comenzando a andar desde el área recreativa de “La Fuente del Esparto” sobre las 9,00 horas, no hay ningún problema para realizar esta preciosa ruta en su totalidad, que nos premia con preciosos paisajes y parajes, como la cascada final “La Tierra Prometida” a donde no pudimos llegar, quedando pendiente de finalizar esta ruta que se nos resiste por segundo año consecutivo.

 

Fdo: Juan Ignacio Amador “El reportero de la senda”

 


 



 


 © Asociación Senderista Pasos Largos (Ronda), 2001-2005 (www.pasoslargos.com)
© Todos los textos e imágenes son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción

¿Quiénes somos? | Aviso legal y Condiciones de Uso | Webmaster
 

                          [ Inicio | Libro de Visitas | Actividades | Rutas | Meteorología ]